• Rss
  • Print

Las Personas con Discapacidades Corren un Alto Riesgo de Contraer VIH, pero no Figuran en las Estadísticas sobre el Sida

- 650 MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO VIVEN CON UNA DISCAPACIDAD

Ciudad de México, México — Las personas con discapacidades corren un riesgo muchísimo mayor de contraer VIH, pero no se las incluye en la recolección de datos e investigación sobre el VIH/SIDA — y en gran medida, son ignoradas por los prestadores de servicios de prevención, tratamiento y cuidado del VIH. Esta grave violación de los derechos humanos será abordada hoy en la conferencia de prensa organizada por AIDS-Free World y Disabled Peoples' International en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA que tendrá lugar en la Ciudad de México. Las organizaciones exigen la inmediata inclusión de las personas con discapacidades en los sondeos nacionales y mundiales sobre el SIDA, así como en toda investigación, recolección de datos y programas relacionados con el SIDA.

"No sabemos exactamente cuántas personas discapacitadas son seropositivas, cuántas están informadas sobre los riesgos del VIH/SIDA o cuántas pueden acceder a tratamiento", expresó Rachel Kachaje, vicepresidenta de Disabled Peoples' International". Esta falta de datos pone de relieve la negligencia que existe en relación con las personas discapacitadas, y dificulta considerablemente la obtención de fondos, o el diseño estratégico de políticas y programas que permitan llegar a esta población. La realidad es que estas personas con discapacidades están muriendo silenciosamente a causa del SIDA". 

Una de cada diez personas — 650 millones de personas en el mundo — padece alguna discapacidad que afecta su vida diaria. El 80 por ciento vive en países en vías de desarrollo, principalmente, en áreas rurales. Están entre los ciudadanos más estigmatizados, pobres y menos educados del mundo. Los casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar un riesgo de infección por VIH dos veces más alto que el que enfrenta la población no discapacitada, y la mayoría de los factores de riesgo de contraer VIH son mayores en las personas con discapacidades. La inclusión de personas discapacitadas en todos los datos y en la investigación sobre el VIH/SIDA permitirá reducir la vulnerabilidad de un segmento importante, aunque a menudo invisible, de la sociedad.

"Si se excluye a las personas con discapacidades de la investigación, políticas y  programas sobre el SIDA, estaríamos relegando un 10 por ciento de la población mundial,  a los márgenes más extremos de la respuesta al SIDA", afirmó la profesora Nora Groce, presidenta del Centro de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo Leonard Cheshire del University College de Londres.

Las mujeres con discapacidades son particularmente vulnerables a la infección por VIH, ya que por lo general se presume erróneamente que son sexualmente inactivas. Dado que con frecuencia se presupone además, que las niñas con discapacidades no contraerán matrimonio, muchas familias y comunidades no cumplen con brindarles la información adecuada sobre sexualidad, haciéndolas especialmente vulnerables al VIH. Las mujeres con discapacidades, a quienes en su gran mayoría se les ha negado la oportunidad de acceder a la educación, poseen niveles de alfabetización excepcionalmente bajos — alrededor del 1% — y tienen hasta tres veces más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual y violación. 

"La discapacidad, al igual que el VIH/SIDA, perjudica de manera desproporcionada a la mujer y está intrínsecamente ligada a la pobreza y a la marginalización social y económica", afirma Myroslava Tataryn, asesora sobre discapacidad y SIDA para AIDS-Free World. "A menudo, las mujeres con discapacidades preexistentes ya dependen — física y/o económicamente — de los prestadores de cuidados. Contraer VIH sólo empeora su situación. Algunas pueden ser castigadas por haber tenido el 'descaro' de ser sexualmente activas e incluso podrían perder el escaso apoyo social con que cuentan. Este estigma adicional no hace más que exacerbar su pobreza y marginalización". 

Los representantes de AIDS-Free World y Disabled Peoples' International instaron a las Naciones Unidas, a los gobiernos y a los delegados que asisten a la XVII Conferencia International sobre SIDA a que pongan fin a este patrón de abandono y discriminación que ha perdurado por décadas y que ha vuelto "invisibles" a las personas con discapacidades en todos los niveles de respuesta a la pandemia.

-30-

Comunicado de Prensa - Presonas con discapacidades y VIH/SIDA (PDF, 170 KB)

Read this press release in English.

Disabled Peoples' International (co-auspiciada) es una red de organizaciones nacionales de personas con discapacidades, creada hace 27 años para promover los derechos humanos de las personas discapacitadas a través de su plena  participación e igualdad de oport unidades y desarrollo.